En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el periódico El Independiente de Hidalgo publicó el siguiente texto: una denuncia que hice en entrevista exclusiva con el reportero Víctor Valera.
La falta de sensibilidad política de Ramón Ramírez Valtierra presidente del Congreso de Hidalgo, puso en peligro la elaboración del catálogo de comunidades indígenas de la entidad ya que no ha autorizado un trámite tan sencillo como la firma del convenio, requisito indispensable de la CDI para liberar un millón de pesos para el proyecto.
Para el diputado panista el tiempo es vital, porque tras la firma del convenio iniciaría el trabajo de campo en 31 municipios para recabar información que dará forma al catálogo, mientras que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) podría retirar el presupuesto ante el cambio de administración federal.
La fecha límite es dos semanas antes que el monto sea retirado. “No empezamos por la firma, estamos parados por eso, luego que ya platicamos con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) e instituciones educativas”, insistió.
Cada alcaldía aportará 2 mil 500 pesos por localidad mientras el Congreso pondrá millón y medio.
Tras el retraso de la firma del convenio por la elección federal y luego de zanjar obstáculos, sólo falta determinar si el gobernador participará como colaborador o testigo de honor, lo cual puede ser resuelto en un día, dijo.
El catálogo servirá para incluir pueblos indígenas que no son contemplados por el Inegi con la finalidad de acceder a recursos federales. “No es ir a las comunidades y aplicar cuestionarios, sino son necesarias mesas de trabajo e investigación”.
“De los 350 mil hablantes de una lengua originaria en la entidad, aumentó a 700 mil y aún no hemos terminado. Incluso la cifra podría alcanzar el millón.”
Además, diputados pidieron a la Secretaría de Educación Pública estatal y federal garantizar la distribución de libros de texto gratuitos escritos en la lengua materna de cada pueblo indígena de la entidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario